Respeto por la sexualidad
LEE Y REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL DEL TEXTO
Una de las grandes necesidades de la edad adolescente es conocerse a sí mismo, como decidir por uno mismo, el conocimiento que tenga con respecto a su sexualidad tiene que ayudar sobre un buen comportamiento, el respeto a las diversidades sexuales, culturales, étnicas, elevará a tener una autoestima.
La información adecuada y oportuna ayudará en la prevención de embarazos no deseados, como una ITS (Infección de Transmisión Sexual) como el VIH-Sida, a evitar la violencia y adicciones que va en desmedro de la salud.
Debemos hablar sobre los derechos que vienen a ser un proceso individual, generando un conocimiento y exigencia.
Existen muchas formas de saberes sobre nuestros derechos que desde luego la propuesta es de carácter individual además se aplica al proceso biológico, psicológico y social cuando se es adolescente.
La autoestima es una forma de encuentro con uno mismo, ver que se puede amar cuando nos hemos cuidado a nosotros mismos.
La autoestima es un respeto silencioso por uno mismo y tomamos en cuenta la actitud individual y el aprecio por su propio valor de la auto-aceptación, es propio de hacerse una auto-evaluación.
Cuando la persona tiene una imagen pobre, acabará siendo un siervo, sucede con un auto concepto, pero también aprendemos a conocernos "en verdad" vivimos en un auto conocimiento.
En todo este proceso existen espacios y contextos donde se emite un reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes aún sabiendo que existen disparidades que no van a permitir a vivir bien, tenemos que buscar lo que es bueno para uno mismo.
Particularmente el deseo es que la autoestima esté bien elevada bajo todos los conceptos arriba mencionados, sí se llegará a tomar atención sobre los mismos, el nivel de vida evitará los problemas sexuales.
Tipos de orientación sexual
tipos de orientación sexual más estudiados.
1. Heterosexualidad
Es la orientación sexual definida por la atracción hacia personas del sexo contrario, exclusivamente. Se trata posiblemente la clase de orientación sexual más común.
2. Homosexualidad
Caracterizada por la atracción sexual dirigida exclusivamente hacia personas del mismo sexo. Popularmente se conoce a los hombres homosexuales como gays, mientras que las mujeres son lesbianas.
3. Bisexualidad
Atracción sexual hacia personas del mismo sexo y del sexo contrario, aunque no necesariamente con la misma frecuencia o intensidad en uno u otro caso.
4. Pansexualidad
Atracción sexual hacia algunas personas, independientemente de su sexo biológico o identidad de género. La diferencia entre la pansexualidad y la bisexualidad es que en el segundo caso la atracción sexual se sigue experimentando a través de las categorías de género, mientras que en la pansexualidad no ocurre esto. caracterizada por la atracción estética, romántica o sexual por otras personas independientemente del sexo y género de las mismas. Por lo tanto, los pansexuales pueden sentirse atraídos por varones, mujeres y también por aquellas personas que no se sienten identificadas con la dicotomía varón/mujer o con la de masculino/femenino, incluyendo así, por ejemplo, a intersexuales, transexuales e intergéneros.
5. Demisexualidad
La demisexualidad se describe como la aparición de atracción sexual solo en algunos casos en los que previamente se ha establecido un fuerte vínculo emocional o íntimo.
6. Lithsexualidad
Las personas con este tipo de orientación sexual experimentan atracción hacia otras personas, pero no sienten la necesidad de ser correspondidas.
7. Autosexualidad
En la autosexualidad, la atracción se experimenta hacia uno mismo, sin que esto tenga que ser sinónimo de narcisismo. Puede entenderse como una forma de alimentar afecto o amor propio.
8. Antrosexualidad
Este concepto sirve para que puedan identificarse con él las personas que experimentan su sexualidad sin saber en qué categoría identificarse y/o sin sentir la necesidad de clasificarse en ninguna de ellas.
9. Polisexualidad
En este tipo de orientación sexual se siente atracción hacia varios grupos de personas con identidades de género concretas. Según el criterio utilizado para clasificar, puede entenderse que la polisexualidad se solapa con otras orientaciones sexuales como por ejemplo la pansexualidad.
10. Asexualidad
La asexualidad sirve para poner nombre a la falta de atracción sexual. Muchas veces se considera que no forma parte de la diversidad de orientaciones sexuales, al ser su negación.
Diversidad sexual
REALIZA UN FOLLETO SOBRE LOS TERMINOS RESALTADOS UTILIZA IMAGENES
La diversidad sexual y de género (DSG) o simplemente diversidad sexual es un término que se usa para referirse de manera inclusiva a toda la diversidad de sexos, orientaciones sexuales e identidades de género, sin necesidad de especificar cada una de las identidades, comportamientos y características que conforman esta pluralidad.
Habitualmente se utilizan clasificaciones simples y herméticas en torno al sexo (hombres, mujeres e intersexuales), a la orientación sexual (heterosexuales, homosexuales y bisexuales) y a la identidad de género (transgéneros y cisgéneros), reunidas bajo las siglas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales).
Por ejemplo, puede que las personas experimenten una orientación sexual intermedia entre heterosexual y bisexual (heteroflexible) o entre homosexual y bisexual (homoflexible) o que ésta varíe a lo largo del tiempo, o que incluya atracción independientemente del sexo o género (pansexual).
La diversidad sexual también incluye a las personas
intersexuales, que nacen con una variedad de características intermedias entre hombres y mujeres.10 Además también se incluyen todas las identidades
transgénero y transexuales que no se encuadran dentro del sistema de género binario y que, al igual que la orientación sexual, pueden experimentarse en distintos grados más allá del
cisgénero y la transexualidad, como es el caso de las personas de género fluido.
la diversidad sexual también engloba a las personas
asexuales, quienes experimentan desinterés en la actividad sexual;así como a todas aquellas personas que consideran que su identidad no se puede definir, incluidas en el ámbito anglosajón bajo el término paraguas queer.
Socialmente se reivindica la diversidad sexual como forma de la aceptación de cualquier forma de ser, con iguales derechos, libertades y oportunidades dentro del marco de los Derechos Humanos. En muchos países se reivindica la visibilidad de la diversidad sexual en las marchas del Orgullo LGBTI.